domingo, 21 de abril de 2013

El próximo Sábado CONCENTRACIÓN. ¡Nos movemos!

Os pedimos a todos secundar las llamadas que desde los distintos colectivos están haciendo para tener un acto común el próximo sábado y deis la mayor difusión posible del mismo.
Yo no me puedo reprimir (que si no reviento) y os lanzo a modo de Manifiesto mis sentimientos. Para el que tenga unos minutos


MANIFIESTO
El miércoles no arrollaron a un ciclista, a una persona, a Santi, me arrollaron a mí, nos arrollaron a todos.  La rabia nos revuelve las vísceras, la prudencia nos hace mantener la calma, pero si no nos movemos, no nos levantamos ¡no somos nada!
Todos somos conductores, peatones y algunos somos ciclistas también. En la carretera existe la fatalidad, que como en cualquier aspecto de la vida hay que asumir, pero el verdadero problema es de educación y cultura, sin olvidar el de la consideración de administrado sin cobertura.
Digo Educación y Cultura y podría abundar con otros sustantivos como Respeto, Sensibilidad, Tolerancia y Sentido Común. La Cultura a la que me refiero, es el concepto de CULTURA con letras mayúsculas, no como cantidad de conocimientos, sino como la capacidad que todo ser racional debiera tener para cambiar de registro, capacidad mental de ponerse en el lugar de los demás. La Ignorancia no es un atenuante, la falta de Sentido Común, tampoco.
Los segundos que pierdes reduciendo la velocidad cuando me rebasas, no te legitiman a ponerme en riesgo. No voy a discutir si has dejado 1,40 o 1,70, si te aproximas a mi me puedes tirar. En discontinua no hay que guardar 1,5 m, tienes que irte al otro carril y en discontinua si no puedes adelantarme,  vale más mi vida que tu tiempo. Si entramos en fila en una rotonda somos un único vehículo, si tu entras después, tienes que cederme el paso, no me puedes cortar.  Si no voy por el arcén en esa curva, puede ser porque esté intransitable, no estoy intentando obstaculizarte.
No somos objetos rodantes, somos personas encima de dos ruedas, no somos obstáculos que se mueven a poca velocidad, no somos estorbos para la circulación, con educación ¡cogemos todos! y si alguien sobra ¡No somos nosotros!
Hablamos del mal uso que hacen del poder los poderosos, de cómo usan su situación perjudicando al más débil, que siempre somos paganos de la situación. Nos metemos dentro de una tonelada de metal con motor y nos convertimos en el tirano al que reprobamos, relativizando la situación del más débil. ¿Que nos separa de ser todo lo que denunciamos a diario? ¿Sólo poder? Ligera línea que separa a la víctima del verdugo.
También los ciclistas han de cumplir las normas, ¡por supuesto!, pero eso no justifica el que nadie nos ponga en riesgo.
No queremos hacer un discurso militante, de esos que solo convencen a los convencidos, con el movimiento de todos los ciclistas de Asturias del sábado 27 se quiere alzar la voz y decirle a todo el mundo que somos un colectivo fuerte, que demanda de la Sociedad atención y de su Administración  soluciones.
Y no nos referimos a que se juzguen los casos fatales y se condene a los culpables, decimos a esa Administración que solo se mueve ante “alarma social” que tenemos un problema, que exigimos protección. ¿Cuántos tenemos que morirnos, para que se haga algo? ¿Cuántos nos tenemos que juntar para ser visibles?
Se instalan radares, cámaras, vídeos  patrullas con cuerpos especializados para todo y ¿no hay ninguna idea para transmitir que el que acosa a un ciclista, sin necesidad de que lo mate, va a ser sancionado?
El principio de la solución está en nosotros, seamos ejemplo para nuestros hijos desde nuestros coches. ¿Qué tendrá el volante que tanto nos transforma?
Pero ¿cómo llegar a todos los conductores?
¿Cómo llegar a quien nos dirige?
¡Alzando la voz!
¡Alzando la voz, porque tenemos razón!
¡Alzando la voz, juntos, con un solo nombre, porque hoy todos nos llamamos Santi!

1 comentario:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Muchas gracias por expresar lo que todos sentimos por dentro.

    ResponderEliminar